Agua para la comunidad, agua de vida

¿Interesado en donar?

El municipio San Andrés de Tumaco se caracteriza por tener en su mayoría población afrodescendiente e indígena. Tablón Dulce hace parte de uno de los cinco consejos comunitarios que hicieron parte de la intervención del programa IRACA, el cual logró iniciar su implementación después de cinco meses de diálogo y concertación.


Hoy esta comunidad cree en las instituciones y en el poder que tienen como colectividad después de ver la necesidad de llevar a cabo el abastecimiento de agua para su comunidad.


Fueron varias reuniones las que tuvieron que realizar, para poder concertar las acciones que permitirían la mejora de esta problemática. Mujeres líderes y emprendedoras fueron las que participaron en este proceso que se llevó a cabo a través de una Iniciativa con Balance Positivo© donde se “desarrolló un sistema de bombeo de agua, el cual facilitó el suministro de agua a las familias de la comunidad, las cuales ya no tienen que caminar para recolectar el líquido. También, se disminuyó la contaminación ambiental porque ya no caen al río los desechos del lavado de ropa y el agua para consumir también llega más limpia y se logró la adecuación de la casa comunitaria a través del trabajo colectivo lo que permitió valorar y apropiarnos de los bienes e infraestructuras que requirieron de nuestro propio esfuerzo” aseguró Marleny Ocampo, participante comunidad Tablón Dulce.


Esta iniciativa los hizo pensar, además, en organizar un fondo de adquisición de recursos para solventar otras necesidades que se presenten en la comunidad y para dar continuidad a otros proyectos que se iniciaron con las IBP.

Transformaciones reales (casos/ historias)


 
 

CONTÁCTENOS