Apoyo a los Desplazados Internos Colombianos



Últimas Noticias

¿Interesado en donar?

 
 
MMV Pasto Tame
Mesas Municipales de Participación de Tame y Pasto
trabajando juntas por las víctimas

Como una muestra de que trabajando en equipo se puede crecer, aprender y fortalecer, representantes de las Secretarías Técnicas de las Mesas de Víctimas de Pasto, Nariño, y de Tame, Arauca, se reunieron para intercambiar experiencias en las labores adelantadas en cada municipio, especialmente el informe que la Mesa de Víctimas de Pasto logró elaborar y presentar ante la Corte Constitucional, con la asesoría técnica de la Personería, y que se enfocó en el seguimiento al cumplimiento de las políticas de atención a víctimas en el municipio de Pasto.

En el encuentro dado el pasado viernes 20 de abril en las instalaciones de la Biblioteca Virtual del cálido municipio de Tame, también participaron integrantes de cada una de las Mesas de Víctimas y de la Fundación Panamericana para el Desarrollo -Fupad Colombia, pues en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, BPRM –por su sigla en inglés–, realiza un proceso de fortalecimiento a las mesas de municipales de víctimas y las secretarías técnicas, en el marco del proyecto de Asistencia Humanitaria.

El personero de Tame, Juan Carlos Villate, contó que 34.300 habitantes –casi el 50% de la población tameña– son víctimas y que 27.870 están reconocidos en el Registro Único de Víctimas; aseguró, además, que está trabajando arduamente por la población rural y está dispuesto a conocer las experiencias de otras Mesas para avanzar y mejorar. En este municipio, la Mesa Municipal de Víctimas –MMV– cuenta con 23 representantes, incluyendo uno de la población LGBTI.
Con este compromiso, escuchó atentamente a Eunice Parra, funcionario de la personería de Pasto, quien empezó su intervención diciendo que en este municipio nariñense se busca la “humanización de las políticas públicas, especialmente la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”.
Tumaqueñas se capacitan para un futuro mejor

Con voz firme una mujer habla de cómo fue desarrollando habilidades en sus manos para realizar peinados y de cómo planea iniciar su propio negocio gracias a este don. Se muestra orgullosa, radiante y positiva, en el momento en que su modelo exhibe las trenzas que ella misma le tejió con anterioridad.
Víctimas Tame Pasto

Ella hace parte de las víctimas de violencia basada en género de Tumaco, Nariño, con las que la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD Colombia, junto con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (BPRM, por sus siglas en inglés) promueve una iniciativa de creación e implementación de proyectos productivos. Esta se desarrolla en medio de la crítica situación que ha vivido Tumaco durante décadas y que en los últimos meses se ha acentuado, por el narcotráfico, los cultivos de coca, el asesinato a líderes sociales y la presencia de grupos armados ilegales que disputan el territorio, entre otros problemas.

A este proyecto se unió la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño y la Asociación de Liderezas del Pacifico Nariñense, ASOLIPNAR, una red de mujeres que acompaña a las mujeres víctimas para la exigibilidad y protección de sus derechos. Son más de 60 participantes, entre mujeres y jóvenes, que aunque vivieron una situación difícil de violencia quieren fortalecerse, empoderarse y proyectarse en un mejor futuro para ellas, ellos y sus familias.
Dentro de esta iniciativa, se acompaña a estas mujeres en su proceso de declaración y denuncia; adicionalmente, durante varias semanas, reciben diferentes capacitaciones, por partes de los profesionales de la Fundación y la Gobernación para que adquieran los conocimientos necesarios que les permita crear una idea productiva. Por eso, para que identificarán las necesidades de sus posibles clientes, las actividades a desarrollar y las propuestas de valor que las diferenciaría de otros negocios similares, aprendieron la metodología CANVAS, un modelo de negocios usado por pequeñas, medianas y grandes empresas, que permite además detallas las alianzas estratégicas, fuentes de ingresos y las estructuras de costos.
Los resultados de esta iniciativa se vivieron el pasado viernes 20 de abril, cuando expusieron sus modelos de negocio durante el evento denominado ‘Luz y Esperanza’. La timidez e inseguridad del pasado quedaron atrás, pues se mostraron confiadas y orgullosas de sus trabajos. Algunas hablaron de sus negocios de comidas, peinados, ventas de productos cárnicos, cafés internet…, seguras de que con lo aprendido tendrán un ingreso económico con el que podrán mejorar su calidad de vida.

La Fundación y BPRM dotarán 61 emprendimientos con suministros o materiales para que puedan fortalecer o empezar su negocio. Por su parte, la Gobernación continuará brindándoles apoyo técnico para el seguimiento a las iniciativas.
 

CONTÁCTENOS

Compartir