Mejoramiento de la asistencia humanitaria, la capacidad institucional y protección a
la población víctima de desplazamiento forzado interno en Colombia

¿Interesado en donar?

Socio:

Oficina de población, Refugiados y Migración, BPRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Mejoramiento de la asistencia humanitaria, la capacidad institucional y protección a la población víctima de desplazamiento forzado interno en Colombia

El programa busca mejorar la asistencia humanitaria a la población desplazada, fortalecer a los gobiernos locales e instituciones para que apoyen la garantía de los derechos de esa población, además de optimizar los mecanismos de protección de las familias que han vivido situaciones de desplazamiento forzoso en el marco del conflicto armado en Colombia.
La actual intervención se desarrolla en 13 municipios localizados en la costa pacífica colombiana y en los departamentos de Meta y Arauca. Tenemos como meta atender a por lo menos 1.000 familias a través de ayuda humanitaria mediante la entrega de kits alimentarios y no alimentarios; acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual y desplazados; además de promover y buscar el acceso a distintos derechos. Se ha avanzado en el proceso de capacitación y formación a funcionarios en Derechos Humanos, Pedagogía de Paz, Violencia Basada en Género y Ley 1448, llegando a 65 funcionarios de 12 municipios con un total de 1.353 horas Se han realizado 19 jornadas descentralizadas, con atención a 662 personas, orientadas a apoyar a la población víctima con relación a notificaciones, toma de declaración y asesoría jurídica.
Entre 2015 y 2016 atendimos a 6000 familias en 21 municipios de los departamentos de Cauca, Meta, Nariño y Valle del Cauca a través de ayuda humanitaria mediante la entrega de kits alimentarios y no alimentarios; acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencia sexual y desplazados, promoviendo con ellas el acceso a distintos derechos, entre ellos a la salud. Se finalizó el proceso de capacitación y sensibilización a 200 funcionarios públicos como parte de la estrategia de Fortalecimiento Institucional. 4.306 personas en este período ingresaron al Registro Único de Víctimas como desplazados, Además, atendió a 4.000 personas desplazadas quienes ingresaron a otros programas de protección de derechos que ofrece el Estado.
“Gracias al proceso de acompañamiento psicosocial y de acceso a la justicia pude afrontar el ejercicio de denuncia y declaración, pude desahogarme de la mejor manera posible al recordar los sucesos que han marcado mi vida; ahora me siento diferente y he entendido que las cosas malas van quedando en el pasado”:

Nailibeth Ojeda Morrón, participante

“Con el programa y acompañamiento de FUPAD la Personería se ha transformado en una institución propositiva, que está al alcance de nuestras comunidades víctimas de desplazamiento”.

Carlos Rojas Pedraza, Personero Municipal Vista Hermosa.

“Las cicatrices quedan pero nuestra vida debe continuar, los talleres psicosociales nos han sanado, nos permiten poco a poco ir curando nuestras heridas. El contar con una entidad que nos da la mano es vital para nosotros”

Andrea González, participante.

"Con FUPAD hemos podido dar respuesta a la atención humanitaria inmediata que debemos entregar a las víctimas de desplazamiento interno. Adicional a esto, agradecemos la formación y el apoyo que han dado a los funcionarios en temas de Derechos Humanos, sobre todo en este momento tan trascendental para Colombia como lo es la vigencia del acuerdo de paz”

Andrea Ballén, Directora de la UARIV Villavicencio.


CONTÁCTENOS