Proceso de reconciliación territorial mediante la
implementación de mecanismos de Justicia Transicional

¿Interesado en donar?

Socio:

Ministerio de Justicia y del Derecho

Proceso de reconciliación territorial mediante la implementación de mecanismos de Justicia Transicional

La principal misión es contribuir a la reconciliación de los territorios a través de la implementación de mecanismos de justicia transicional, acompañamiento, asistencia humanitaria y reparación a las víctimas del conflicto armado. Por medio de este programa se reconocen los derechos que fueron violentados en el marco de la guerra para llevar a cabo el debido proceso de acceso a la justicia y la reparación con el fin de restituir el efectivo goce de tales derechos que deben ser garantizados por el Estado.
““Debemos seguir adelante. Una mujer víctima de violencia sexual, queda con heridas muy fuertes y difíciles de tratar. Generamos lazos de confianza para facilitar el diálogo con aquellas que han sido víctimas, pero nada de esto lo hubiéramos logrado sin el apoyo del Ministerio de Justicia y FUPAD, que han sido actores esenciales para continuar con nuestra labor”

Fanny Escobar, Presidenta Asociación Mujeres del Plantón, organización de base conformada por víctimas del conflicto armado, que desde hace cinco años viene apostándole a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y a la visibilización de las diferentes violencias basadas en género específicamente en la región del Urabá Antioqueño.

“Hemos estado trabajando con las autoridades y con el apoyo de la alcaldía, brindando espacios para que las mujeres sepan cómo contar lo que han pasado, la vida personal, el sufrimiento. Como mujeres indígenas debemos hablar, porque estamos acostumbradas a guardar silencio y es momento de desahogar nuestras experiencias dolorosas para que no se repitan, queremos que cada vez más mujeres participen y agradecemos al Ministerio de Justicia y a FUPAD, entidades a través de las cuales logramos sacar adelante procesos y proyectos que impactan positivamente a nuestras mujeres”

Sirley Domicó, Líder Indígena de la comunidad Embera Katio.


CONTÁCTENOS