Programa Integral Niños, Niñas
y Adolescentes con Oportunidades

¿Interesado en donar?

Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y hacerlo suyo, sólo o acompañado, teniendo la posibilidad de llegar, conocer y alcanzar mundos que tal vez sólo existen en su imaginación. Las oportunidades que les demos hoy a los niños, niñas y adolescentes serán las mismas que ellos generen mañana.




Socio: Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería)
9950 niños, niñas y adolescentesparticipan del programa en 25 municipios en 16 departamentos: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, San Andrés, Sucre y Tolima. Se han construido 25 casas lúdicas en todo el territorio nacional como un sitio de encuentro y de participación para más de 40.000 familias. Esta estrategia tiene una inversión a la fecha de más de 19 millones de dólares.
Desde 2011, el programa brinda oportunidades a los niños, niñas y adolescentes del país, por medio de la generación de ambientes y espacios protectores, llamados Casas Lúdicas, que promuevan su desarrollo, a través de iniciativas educativas, deportivas y culturales, para ocupar el tiempo libre e incidir en su proyecto de vida; siendo a la vez una estrategia para la prevención del reclutamiento forzado o su inserción a grupos ilegales.

Nuestras acciones:
• Crear espacios protectores extra escolares que permitan a los niños, niñas y adolescentes desarrollarse integralmente, ejercer sus derechos, adquirir hábitos de vida saludable y fortalecer su autoestima, en ambientes de respeto y libertad.
• Realizar actividades culturales, deportivas y lúdicas que contribuyan al desarrollo de capacidades y al fortalecimiento de los valores.
• Promover relaciones que contribuyan a la creación de redes de protección entre padres, madres, cuidadores, la comunidad y las instituciones.
• Deporte ConSentido: recreación, fútbol, baloncesto, aeróbicos con adulto mayor y comunidad, entre otras.
• Promoción de derechos: charlas sobre valores, hábitos saludables, orientación a madres gestantes, talleres psicosociales sobre buen trato, prevención de abuso sexual, talleres de Arteterapia, entre otras.
• Cine con Sentido: películas infantiles de promoción de derechos y valores, cine para jóvenes.
• Refuerzo escolar y asesoría en tareas.
• Promoción de la salud: talleres de nutrición y estilo de vida saludable.


“Me imaginé un salón pequeño… Lo que más me gusta es la cancha porque podemos jugar y bailar”:

Erika Julieth Cárdenas, participante de las actividades de danzas ConSentido. Chaparral, Tolima.

“La Casa Lúdica ayuda para que los adolescentes no se vean involucrados en el uso de sustancias psicoactivas y aprovechen su tiempo libre”,

dice Zaida Téllez, madre de una de las niñas participantes y veedora del Programa Integral en Santa Rosa del Sur, Bolívar.


CONTÁCTENOS