¿Interesado en donar?




Aliwa es la casa comercializadora de sueños, costumbres y tradiciones ancestrales pertenecientes a comunidades afro, indígenas y campesinas de nuestro país.


Somos una iniciativa comercial que tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, por medio de la venta y distribución de artesanías hechas a mano y con el corazón, apoyando a estos pequeños productores del sector a desarrollar niveles de competitividad que les permita generar una participación amplia en el mercado a nivel nacional e internacional.



Cuando compras Aliwa, compras sueños y oportunidades…

  • Compras exclusividad. Cada artículo tiene una historia, un sentimiento y diseño que nace de la inspiración innata de cada uno de nuestros artesanos
  • Productos hechos a mano, con dedicación, amor y magia ancestral
  • Luciendo nuestros productos te llevas una parte de cada cultura y su historia, aportando a su reconocimiento nacional e internacional
  • Ayudas a la estabilización socioeconómica de familias en condiciones de vulnerabilidad, permitiéndoles ampliar su participación en el mercado gracias a tu compra
  • Las utilidades generadas son reinvertidas en nuestros proyectos sociales con comunidades vulnerables


Productos




Ofrecemos:

  • Regalos corporativos e institucionales
  • Presentes para viajeros
  • Regalos para conmemoración de fechas especiales
  • Por mayor y al de tal (con previa confirmación)


Compra con sentido social:

Los productos se adquieren bajo pedido, debido a su trabajo manual y artesanal.


Comunícate con nosotros y adquiere un producto único

Sandra Ferro
Móvil: 310 2254244
sferro@fupad.org


La historia detrás de nuestros productos


• Artesanías en caña flecha, hechos en Chinú, Córdoba

Nuestras comunidades artesanas del municipio de Chinú, hacen uso de las hojas de caña flecha para obtener la fibra con la que se realizan de manera artesanal los trenzados típicos de productos representativos como el sobrero vueltiao.

Son las mujeres de la comunidad las encargadas de trenzan a mano la caña flecha, realizando combinaciones de colores y figuras geométricas que cuentan historias ancestrales y vivencias al interior de la comunidad propias de la cultura Zenú, con una increíble experticia de trenzar hasta 21 fibras en simultánea, convirtiendo el tejido Zenú en uno de los favoritos en la amplia gama de artesanía colombiana de nuestro país.
• Artesanías indígenas realizadas con chaquiras checas, hechos en el alto Sibundoy, Putumayo

Los indígenas de la comunidad Kamsá usan la elaboración y porte de joyas como medio de comunicación visual, invitándonos a explorar un mar de costumbres, creencias y tradiciones a través de sus extraordinarios tejidos.

Las artesanías elaboradas con chaquiras checas tienen un manejo previo de fibras vegetales para la elaboración de pitas, con las cuales se realizan diferentes técnicas de tejidos por medio de habilidades y destrezas que son transmitidas por ascendencias familiares con el fin de no olvidar orígenes y secretos, esencia de su realización.
• Artesanías y tejidos Wayúu de una y dos hebras hechos en Uribia, Alta Guajira

Las comunidades indígenas Wayúu son merecedoras de reconocimiento mundial por la belleza y modernidad de sus artesanías, siendo la mochila “susu”, wayuunaiki, que significa “lo que camina con uno”, el producto artesanal número uno en exportación, así como las trabajadas hamacas, los curiosos llaveros, carteritas, cosmetiqueras y sandalias.

Nuestras tejedoras, pertenecen a la comunidad Wayúu “Juratshi”, conformada por 30 familias que trabajan unidas en la realización de productos artesanales como forma de sustento.

La realización de estas singulares mochilas puede durar entre dos a tres semanas y ser tejidas en una o dos hebras realizadas en algodón silvestre, magüey en mecha y otras fibras naturales que son combinadas con cintas de cuerdo de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles. Entre sus diseños coloridos y figuras geométricas, se esconden anécdotas, vivencias y sueños plasmados con inspiración por cada una de las mujeres de Juratshi.
• Artesanías y tejidos en “Molas”, cultura Kuna, hechos en Unguía, Chocó

Esta técnica de confección es una clase de arte textil autóctona de las comunidades Kuna, que consiste en sobreponer diferentes capas de telas de diversos colores cosidas entre sí, creando diseños abstractos con gran valor cultural.

La representación que los Kuna transmiten en sus molas concibe en su mayoría a la naturaleza, flora, fauna y las múltiples interpretaciones colectivas que la comunidad tiene sobre el mundo que los rodea.
• Artesanas y tejidos en “Werregue, productos hechos en Docordó- Chocó

Las mujeres de esta región por años se han dedicado a fabricar artesanías propias de su tradición y cultura, especialmente la cestería en werregue, cuya materia prima es la palma que lleva el mismo nombre y de la cual se extraen cintas muy delgadas que laboriosamente las mujeres convierten en hilos con los que tejen preciosos cantaros, objetos decorativos y utensilios de uso diario.

Sus artesanías se inspiran en figuras zoomorfas, abstractas y simbólicas que expresan sabiduría, creatividad y belleza del entorno en el que viven.

CONTÁCTENOS