El Charco es un municipio nariñense, ubicado a orillas del río Tapaje, rodeado de espesa vegetación y un exótico paisaje que puede admirarse durante las cuatro horas de viaje que toma llegar en lancha desde Tumaco.

Como consecuencia del conflicto interno, El Charco tiene más de 15 mil personas que se han registrado como víctimas declarando diferentes hechos; por esta razón y en consideración a los altos índices de necesidades básicas insatisfechas que presenta, fue priorizado en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para hacer llegar la oferta institucional.

Bajo esta premisa, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho en asocio con Fupad, adelanta procesos de atención, orientación y acompañamiento a través de la estrategia móvil, en la que más de 400 personas se vieron beneficiadas en este municipio nariñense.

Esta estrategia permite que instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, entre otras, lleguen a las personas que no pueden desplazarse hasta los puntos de atención.
“Estas jornadas son de vital importancia porque es allí donde las víctimas pueden sacar a flote sus necesidades y resolver sus inquietudes… se ve el compromiso de la institucionalidad ante el pueblo, haciendo más efectiva la atención”, dijo Felipe Castro Pinillo, Secretario de Gobierno del municipio.

Así, la Dirección de Justicia Transicional cumple con su propósito de acompañar a las víctimas del conflicto en su proceso de verdad, justicia y reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario