Desde el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fundación Panamericana para el Desarrollo reconocemos el invaluable aporte que se hace desde la Academia a la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Además, somos conscientes de los infinitos aprendizajes que ha dejado el proceso de Justicia y Paz y reconocemos que la verdadera construcción de paz no solo ocurre desde la capital, sino, especialmente, desde los territorios y las comunidades. Por esto, el 23 de marzo de 2021 se llevará a cabo el Coloquio “Debates y Retos de la Justicia Transicional en Colombia” por medio del canal de YouTube del Ministerio de Justicia y del Derecho.


 

El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) quieren contribuir a la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – como elemento fundamental del modelo transicional colombiano.

Se llevará a cabo el coloquio denominado ‘Debates y Retos de la Justicia Transicional en Colombia’, que tiene como finalidad discutir los retos que se están presentando desde tres miradas:

  • El rol de la Academia para el mejor funcionamiento de los mecanismos del SIVJRNR;
  • Los aprendizajes del modelo de Justicia y Paz; y
  • El rol de los territorios y comunidades en la construcción de paz.

 

Panel 1: Mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y Academia

Hora: 8:30-10:30

La academia ha jugado un rol fundamental en los procesos de construcción de paz en la historia: por la responsabilidad social de las universidades y de los centros de pensamiento en el desarrollo del país y su capacidad transformadora en el entorno.

Entre otros, la Academia ha jugado un rol esencial en: i) promover el diálogo entre diferentes actores y disciplinas; ii) formar profesionales; iii) generar debate, diálogo y construcción crítica; iv) simplificar el lenguaje técnico para mejor entendimiento por parte de la sociedad; v) propiciar la desradicalización ideológica y violenta de sectores específicos, entre otros.

De esta forma, la Academia resulta necesaria para: i) mejorar el funcionamiento de los mecanismos del SIVJRNR y ii) aportar una visión interdisciplinar y evidenciar la necesidad de coordinación interinstitucional.

Moderadora: Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Lucero Galvis.

Panelistas


 

 

 

María Cristina Gómez

Profesora de la Universidad de Antioquia-Medellín, Colombia.

Coordinadora del Grupo de Investigación “Derecho y Sociedad”.

 

Gustavo Cote

Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

 

María del Rosario Acosta

Filósofa de la Universidad de los Andes y Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Profesora Titular del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de California, Riverside.

 

Gissette Carolina Benavides Mendoza

Docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

 

Panel 2: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y

No repetición, y Justicia y Paz

Hora: 10:30-12:30

El Acuerdo de Paz firmado en 2016 no es el primer intento del Estado para terminar el conflicto armado en Colombia. Por lo tanto, resulta necesario aprender de las lecciones y buenas prácticas de los procesos anteriores. Particularmente, resultan valiosas las lecciones del modelo de Justicia y Paz.

 

De igual forma, resulta necesario comprender que el conflicto armado en Colombia, y en particular el fenómeno del paramilitarismo no puede ser abordado únicamente por el SIVJRNR, sino que exige articularse con Justicia y Paz.

 

Moderador: Carlos Enrique Arévalo – Director del Departamento de Derecho Internacional y el Director de Profesores e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana

Panelistas


John Vladimir Martín Ramos

Jefe Oficina Jurídica – Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

 

Mauricio García Cadena

Magistrado titular de las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Uldi Teresa Jiménez

Magistrada suplente del Tribunal para la Paz – Jurisdicción Especial para la Paz

 

Andrés Felipe Stapper

Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización

 

Mónica Cifuentes Osorio

Ex Procuradora Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz

 

Salomón Strusberg

Director de Justicia Transicional, Fiscalía General de la Nación

 

 

Panel 3: Iniciativas de Paz Territorial

Hora: 2:00-4:00

La construcción de paz en Colombia no dependerá únicamente del trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz, sino del trabajo que se realice en las zonas donde se desarrolló principalmente el conflicto armado y donde continúan las heridas.

Por esto, el rol de los territorios y comunidades es esencial para la transición del conflicto a la paz, entre otras razones porque i) genera un desarrollo económico y social incluyente; ii) mejora la convivencia, fortalece el acceso a la justicia, cierra las brechas urbano-rurales y socioeconómicas; y iii) permite llevar a cabo una gestión pública participativa, basada en el diálogo democrático. De esta forma, resulta relevante evidenciar la importancia de los Planes de Desarrollo Territorial.

Moderadora: Luz Cristina Pinzón – Directora de Desarrollo para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo

 

Panelistas


 

 

Elena Ambrosi

Ex Procuradora Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados

 

Gabriel Cifuentes

Universidad del Norte

Fue director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación y fue secretario de Transparencia de Presidencia.

 

Andrés García

Instituto para las Transiciones Integrales

 

María del Pilar Barbosa

Coordinadora del Fondo Territorial de Capital Humano en Colombia como asociada de IFIT.