Las Zonas Futuro es la estrategia del Gobierno Nacional, creada para transformar los territorios llevando institucionalidad con legalidad, emprendimiento y equidad a las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

El centro de la estrategia de Zonas Futuro esta en acelerar los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, liderado por la Agencia de Renovación del Territorio – ART, programa que es resultado de un importante proceso de participación ciudadana, que sintetizó y condensó las principales necesidades físicas de los territorios, así como las expectativas y preocupaciones hacia el futuras de miles de ciudadanos que han sido víctimas de la violencia y el abandono del Estado.

La aceleración de los PDET, de diez años a tres.

Desde FUPAD, y como parte de su firme compromiso con las comunidades y población civil vulnerable en el territorio colombiano, actualmente trabaja por el desarrollo de la Zona Futuro Pacífico Nariñense, mediante la ejecución de 61 proyectos de infraestructura – identificados en los PDET – en 8 municipios del pacifico nariñense, aportando al fortalecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de 34 comunidades, promoviendo las acciones colectivas, la participación y  liderazgo como el mejor camino para transformar y construir democracia y territorio desde lo local; generando competencias ciudadanas que faciliten procesos de autogestión y empoderamiento.

“Cuando se hacen actividades en donde se anima a la comunidad a identificar sus fortalezas y de debilidades la estas uniendo, estas permitiendo que con una guía como la que nos ha dado Zonas Futuro, podamos reflexionar, caer en cuenta de errores, de ventajas, nos están guiando para dialogar con el territorio. El hecho de que nos enseñen y nos hagan participes en vez de imponernos, ya es construir, construir una relación con confianza y compromiso. Me encantan los talleres.” Karen Becerra, líder de la vereda La Variante, municipio de Tumaco, Nariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario