Familias en su Tierra, programa del Gobierno nacional, implementado a través del Departamento para la Prosperidad Social, ha permitido que miles de hogares de colombianos desplazados por la violencia recobren, con el retorno a sus territorios o su reubicación en otros, sus sueños, y transformen su estela de dolor y de miedo en confianza… en un comenzar de nuevo.

“En este andar por 104 municipios y 30 departamentos, hoy nos reunimos para celebrar las huellas que hemos dejado en todo el país. Son más de 60 mil familias, a quienes hemos transformado y nos han transformado durante siete años de trabajar en equipo”, fueron parte de las sentidas palabras de Soraya Osorio, directora Regional para Sur América de PADF, quien dio apertura al lanzamiento de la publicación “Huellas en el territorio”. Un libro realizado por FUPAD, en el marco del convenio de asociación 525 con Prosperidad Social, que reúne la esencia del programa Familias en su Tierra, desde la voz de diversos personajes que relatan la transformación de sus familias, comunidades y territorios, a través de 20 historias que permiten conocer la atención integral brindada durante la quinta intervención.

Como punto central en la agenda del evento, se realizó la lectura de tres historias que fueron narradas desde la voz de Carlos Bernal, director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social;  Gloria Alicia Pinzón, gerente de Desarrollo Socioeconómico de FUPAD, y Diana María Quimbay Valencia, asesora de Cooperación Bilateral de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una puesta en escena titulada: Por la resignificación de la vida y la recuperación de los sueños de familias campesinas, y de compartir con algunos protagonistas del libro, participantes del programa, que asistieron como invitados especiales al evento, y a quienes se les rindió un sentido reconocimiento por su entrega, liderazgo y  compromiso durante el programa.

Entre los asistentes se encontraban diferentes entidades social de FUPAD y Prosperidad Social, como la Unidad de Víctimas, el Centro de Memoria Histórica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ministerio del Interior; así como algunos organismos de cooperación internacional, entre los que se encontraban, la Embajada de Suiza, la Embajada de Suecia, la Embajada de Canadá, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y USAID. También nos acompañaron, presidentes, directores y empresarios de diferentes gremios y asociaciones aliadas en el proceso, al igual que el equipo de Familias en su Tierra, nacional, territorial y participantes sobresalientes por su compromiso durante la quinta intervención del programa, que se convirtieron en los invitados más especiales del día.

“Familias en si Tierra nos enseñó que se puede forjar una nueva Colombia, un nuevo territorio, una nueva vida  sembrando una semilla de paz y confianza en la  institucionalidad, nuestras familias y las comunidades. Hoy cuando se hace el lanzamiento de un libro como este, donde están plasmadas tantas historias de cada uno de los municipios del programa nos damos cuenta que nos hemos transformado y que esto ha sido gracias a todas las  personas que nos han acompañado en este proceso. Gracias infinitas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario