En Bogotá se realizó el seminario-taller ‘Gestión territorial de la seguridad y prevención del crimen. Hagamos de la seguridad rural una realidad’, impulsado por la Policía Nacional de Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con el apoyo de FUPAD.

 

El principal objetivo fue compartir herramientas útiles para la gestión de la seguridad con un enfoque de ruralidad. El taller desarrollado por el Coronel (r) Hugo Enrique Márquez y el politólogo especialista en prevención del crimen Sergio Gómez, entregó herramientas teóricas y prácticas para facilitar los procesos de seguridad en los diferentes territorios del país.

“La gestión de la seguridad territorial es muy importante. Cómo comandantes debemos conocer muy bien esta estrategia propuesta en el taller, tenemos que garantizar que las iniciativas aporten a la solución de las problemáticas que están enfrentando las comunidades y respondan a los factores de riesgos que afectan la seguridad y la convivencia en los territorios”, asegura la Capitán Katalina Riascos, Jefe del Grupo de Carabineros y Guías de Putumayo.

“Para nosotros es muy satisfactorio que nos apoyen y enriquezcan nuestra labor con nuevos conocimientos. Esperamos que en el futuro haya más oportunidades como esta, entre más capacitaciones reciban nuestros policías, mejor servicio recibirá la ciudadanía”, indica Juan Carlos Sechagua Castro, Comandante de la Unidad Básica de Carabineros (UBICAR) en Florencia, Caquetá.

La formación del cuerpo policial en herramientas adaptadas para la gestión de la seguridad rural, es una de las estrategias en las que se avanza para que las estrategias territoriales sean más efectivas e integren elementos del contexto, con un enfoque diferencial.

De esta manera FUPAD acompaña las iniciativas de formación para dotar a las autoridades con herramientas prácticas con miras a robustecer la consolidación de la sana convivencia en varios de los municipios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario