El programa Integrando Horizontes busca priorizar a los migrantes y refugiados venezolanos, así como a los colombianos retornados más vulnerables para brindarles apoyo en cuatro áreas principales:

 

  • Mecanismos de protección
  • Salud
  • Albergues
  • Medios de vida

Objetivo principal:

“Proporcionar protección, asistencia directa y soluciones duraderas para solicitantes de asilo venezolanos y Personas con Necesidad de Protección Internacional (PNIP) en siete municipios que albergan grandes cantidades de migrantes venezolanos vulnerables”

6.1

Documentación
laboral

Soy migrante venezolano, ¿qué documentos necesito para trabajar en Colombia?

Como extranjero gozas en Colombia de los mismos derechos civiles concedidos a los colombianos, incluido el derecho al trabajo, reconocido en el artículo 13 de la Constitución de 1991.

Para trabajar legalmente en Colombia debes tener alguno de los siguientes documentos:

  • Permiso Especial de Permanencia – PEP: autoriza a los nacionales venezolanos permanecer temporalmente en condiciones de regularidad migratoria y acceder a la totalidad de la oferta institucional. Se tramita en las fechas especificadas por el Gobierno nacional, de acuerdo a las Resoluciones expedidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización – PEPFF: permite a la población venezolana en estado de irregularidad migratoria, regularizarse mediante la formalización laboral. Se puede tramitar en cualquier momento ante el Ministerio del Trabajo y Migración Colombia, si se cuenta con una oferta laboral por parte de un empresario formal en Colombia.
  • Visa tipo V (Visitante), M (Migrante) o R (Residente): la legislación determinó que, en ciertas circunstancias específicas, los portadores de visas V, M y R pueden trabajar. Se solicita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Cédula de Extranjería: es el documento de identificación de los extranjeros en el territorio nacional y su utilización deberá estar acorde con la visa otorgada al extranjero. Se expide con base en el Registro de Extranjeros de Migración Colombia.
6.2

Derechos y
deberes laborales

Soy migrante venezolano, ¿qué deberes y derechos tengo para trabajar en Colombia?

El empleador debe cumplir con las mismas obligaciones laborales que tiene con los trabajadores colombianos, prevista en los diferentes cuerpos normativos.

Si eres migrante venezolano y vas a trabajar o ejercer una actividad en Colombia, debes:

  • Obtener un documento migratorio habilitante (PEP, PEPFF, VISA o Cedula de Extranjería) que permita desempeñar tu profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país.
  • Si eres titular de Visa cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puedes trabajar en el país; para lo cual debes obtener la autorización en tu visa.
  • Si se trata de una profesión regulada, debes cumplir con los requisitos exigidos para los nacionales colombianos (Convalidación, matricula profesional, etc.).

Si estás contratado legalmente en Colombia, a través de un PEP o un PEPFF, tienes derecho a:

  •  Afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, pensión y riesgos laborales. El pago de esta afiliación se hará según el esquema determinado por un Contrato Laboral o un Contrato de Prestación de Servicios.
  • Afiliación al Fondo de Cesantías. Solo para el caso de un Contrato laboral.
  • Pago de prestaciones sociales, como vacaciones, prima y auxilio de transporte cuando la remuneración son 1 o 2 SMMLV. Solo para un Contrato laboral.
  • Apertura de cuenta de nómina para la consignación del salario.
6.3

Protección
laboral

Soy migrante venezolano, ¿qué debo saber sobre la protección laboral en Colombia?

El trabajo decente significa, según la OIT, que las personas tengan la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, con seguridad laboral y protección social para el trabajador y su familia.

Entre las prácticas más usuales a las que te puedes enfrentar como refugiado o migrante en Colombia, se encuentran:

  • Mendicidad en áreas urbanas, servidumbre por deudas o explotación infantil en el sector informal, incluidos los vendedores ambulantes.
  • Reclutamiento a la fuerza de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, para la cosecha de cultivos ilícitos o explotación en el comercio, turismo y tráfico sexual.

Algunas de las amenazas que pueden o podrían ser utilizadas para impedirte como trabajador(a) salir de la situación de trabajo forzoso, son:

Retención de tu salario o de tus documentos de identificación, amenazas con no pagar tus salarios adeudados, denuncia de tu situación migratoria a las autoridades (si se encuentran en irregularidad), violencia física, sexual, psicológica o emocional.

¿Qué puedes hacer si eres víctima de trabajo forzoso u obligatorio?

  • Si consideras que han vulnerado tus derechos laborales, en Colombia existen los Centros de Orientación y Atención Laboral COLabora del Ministerio del Trabajo.
  • Para ser remitido a las rutas de atención institucional para refugiados y migrantes venezolanos, acércate a la Defensoría del Pueblo, para que te asistan en el restablecimiento de derechos o dirígete a las Personerías municipales.

 

Para cualquier consulta sobre la ruta de vinculación laboral y los derechos laborales para la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela visita la página:
https://www.mintrabajo.gov.co/web/empleosinfronteras