El parque arqueológico de Facatativá, un municipio cundinamarqués ubicado al occidente de Bogotá, fue uno de los escenarios escogidos para una de las capacitaciones que están recibiendo cerca de 50 estudiantes universitarios y profesionales del sector de hidrocarburos, en recolección y análisis de datos con sensores remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG), ya que el uso de esta metodología es indispensable en los trabajos de salvamento arqueológico, pues facilita el mapeo del potencial arqueológico de los vestigios sumergidos en el lecho marino.

 

En el parque conocido popularmente como las Piedras de Tunjo se aprovechó el arte rupestre que aún se conserva en las rocas de este lugar para demostrar de manera práctica las técnicas y las herramientas tecnológicas que pueden ser usadas para fotogrametría y levantamiento 3D en monumentos.

 

Natalia Angarita del grupo del patrimonio del Icanh aseguró que ha sido interesante aprender “cómo tecnologías que se han desarrollado para otras profesiones se pueden implementar en arqueología y lo funcionales que son para nosotros”. Por su parte, el antropólogo Julián Escobar resaltó que el uso de “tecnologías que están siendo empleadas en todo el mundo, se puedan usar hoy en Colombia para registrar muchos sitios patrimoniales que tiene el país”.

 

Las jornadas de capacitación se desarrollan en el marco del convenio entre la ANH  y FUPAD , en asocio con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, y la Universidad Externado de Colombia; irán hasta el próximo viernes 7 de septiembre y abordarán temas como electromagnetismo (georradar de penetración terrestre).

‘’Aplaudo esta clase de eventos que permiten que profesionales de diferentes áreas conozcamos los principios básicos de estas técnicas y métodos para la protección del patrimonio arqueológico y de los bienes de interés cultural”

Yuri Romero Picón, antropólogo arqueólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario